25.2.06

Lluvia, aguas subterráneas.

Parece que este verano vamos a tener más suerte que el anterior y no sufriremos tanta sequía como el pasado. Hoy está cayendo una buena cantidad de agua, el otoño ha sido bastante lluvioso y esperemos que esta tendencia continúe en primavera.

Me comentan que la presa del Rocoso está completamente llena y que si sigue así no tendremos que soportar restricciones este verano. Yo creo que si no llueve más, no tendremos agua suficiente. La demanda en época estival no creo que la presa sea capaz de soportarla si no recibe más agua. Me pregunto porqué no se ha construido ya una canalización hasta el Duero. El problema no es que no tengamos agua, si no que ninguna Corporación Municipal se ha dignado a realizar la obra. No escarmentamos, dentro de unos años vendrá otra sequía y a tirar de cisternas... Me encantaría conocer cuánto cuesta realizar el proyecto (imagino que no será barato) y compararlo con lo que se han gastado este año en traer el agua en camiones.

Dicen que hace un tiempo se realizó la canalización e incluso se llegaron a colocar las tuberías. La usura de algunos vecinos que escamotearon las mismas, impidió la realización de la obra. Me gustaría saber que hay de cierto en esta historia.

Siempre ando oyendo que si el agua de tal caño es mejor que la de al lado, que si el agua de esta fuente es mejor que otra, que si en una se producen filtraciones, que si la otra trae el mejor agua. En principio soy escéptico a todas estas afirmaciones y me gustaría que el Ayuntamiento me abriera los ojos al respecto con unos análisis como Dios manda. Considero que tenemos derecho a conocer la calidad del agua subterránea que muchos consumimos ya que, es por todos sabido que en época estival, la del grifo no está precisamente para darle un premio.